El presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”, a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos. Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue obtenido por The Associated Press.
Una fuente de la Casa Blanca confirmó este jueves la información a AP y dijo que el comentario fue en sentido “coloquial”. Agregó que era en referencia a la cooperación entre ambos países para combatir a los cárteles de las drogas.
La transcripción no aclara a quién se refería Trump con “bad hombres” (“hombres malos”) —narcotraficantes, inmigrantes o ambos—, ni el tono o el contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto.
Deja entrever la manera como el nuevo presidente de Estados Unidos conduce la diplomacia tras bambalinas. Sus declaraciones indican que, en su trato con los gobernantes de otros países, está usando las mismas expresiones que utilizó para animar a las multitudes durante sus mítines de campaña.
“Tienen muchos bad hombres ahí”, le dijo Trump a Peña Nieto, de acuerdo con el extracto visto por la AP. “No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”.