EDOMEX

SIN MEDICAMENTOS EN EL HOSPITAL DE SAN JUAN

El desbasto de medicamentos, la falta de espacios, maltrato a los pacientes así como de insumos quirúrgicos, se han convertido en el pan de cada día en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México.
Tal es el caso del hospital Nicolás San Juan, donde hace unos días fue anunciada la reprogramación de cirugías por falta de insumos, lo que generó molestias en los pacientes y empleados, puesto que la situación -aseguran- no es nueva, se viene arrastrando desde el año pasado.
Esta crisis de insumos y medicamentos, refiere personal del nosocomio que prefiere el anonimato, se ha venido dando desde mediados del año pasado, por lo que tienen temor de que se agrave a medida de que se acerquen las elecciones.
Recordaron que en noviembre del 2016, tuvieron que recurrir a un paro laboral durante un fin de semana debido a la falta de insumos para poder realizar su labor, por lo que sólo atendieron a los casos “verdaderamente urgentes”.
Sin embargo, tras amenazas al personal por parte de los directivos, se reanudaron las labores sin que la situación haya mejorado desde entonces.
“Esto no es nuevo, no es como que un día de repente nos quedamos sin insumos, la verdad nunca han sido suficientes, el desabasto serio comenzó hace como dos años, pero desde hace nueve meses la situación está insostenible, a veces no tenemos ni material para la curación, esto es indignante para todos los que aquí trabajamos”, comentó uno de los trabajadores.
En ese sentido, directivos del hospital reconocieron sí trabajan al máximo de su capacidad, pero que cualquier caso extra ya no lo atienden con la finalidad de no dejar sin cuidado médico a las personas.
Otra de las quejas de los usuarios del sector salud del Estado de México, es el trato del personal y los trámites extremadamente burocráticos, lo que retrasa la atención para los enfermos, lo que, acusan, no es privativo del Nicolás San Juan, sino que se presenta en todos los hospitales del sistema público.
“La gente es grosera, no tienen camas, ni medicamentos, a veces ni Rayos X, pero no sólo aquí, en las clínicas, en los hospitales, en general es en el ISEM, por eso pensamos que es realmente una mentada de madre que los políticos tengan un presupuesto de 200 millones de pesos para las campañas mientras la gente se está muriendo por la pésima atención médica que hay, con ese dinero podrían dotar bien a los hospitales, pero les importan más sus puestos políticos que la gente, por eso nadie quiere al PRI”, acusaron.
Cabe señalar que en reiteradas ocasiones César Gómez Monge, secretario de Salud del Estado de México, ha negado que el sector que dirige esté en crisis, lo que contrasta con los testimonios de pacientes y familiares, así como de los mismos trabajadores del ISEM.
Además, este lunes vecinos de siete municipios se manifestaron frente a las instalaciones de la dependencia estatal, para recriminar que los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas han perdido la vida debido a la falta de medicamentos, asimismo, empleados del ISEM también protestaron en el inmueble por la falta de pagos al sistema crediticio FOVISSSTE por lo que varios han recibido amenazas de embargo de sus casas.
Comentarios de Facebook