El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, garantizó que el Gobierno del Estado de México trabaja en el reordenamiento del sistema de transporte público, bajo un esquema humanista enfocado a crear una red en la que prevalezca la seguridad del usuario, y que brinde buenos resultados a concesionarios y empresas automotrices.
En una reunión con dirigentes transportistas del Valle de Toluca, señaló que además de la seguridad, la dependencia fomentará el trabajo en equipo con líderes del rubro, empresarios, expertos en la materia y con la población en general, con el propósito de ofrecer un transporte digno y funcional a la ciudadanía.
El reordenamiento del transporte, dijo, tendrá como base el humanismo para otorgar mejores condiciones y atención, así como datos producto de investigaciones, análisis, estudios de origen-destino, derroteros e ingeniería urbana, a fin de cubrir las necesidades en cada región.
Martínez Carbajal descartó la posibilidad de que el Gobierno estatal dimita en su obligación de brindar este servicio público, por lo que se proyecta crear una nueva red basada en función de la demanda, que mitigue la competencia y aumente la regulación.
Explicó que trabajar bajo el principio de confianza, significa integrar un nuevo registro y hacer funcionar la concesión única para ofrecer orden y armonía en este rubro y no permitir la circulación de unidades ilegales.
Destacó que continuará la capacitación a operadores, y que otro punto de la reingeniería del sistema será la creación de la carrera “Profesional Técnico Bachiller Operador del Transporte”, un programa académico del Conalep, que dará como resultado choferes más preparados que obtengan puestos formales y bien remunerados.
Otra de las metas es que cada empresa tenga un programa semanal expuesto en puntos públicos, para que los usuarios sepan la ubicación de paraderos, rutas, tarifas y horarios de cada unidad.
Por ello el Secretario de Movilidad convocó a empresarios a participar en mesas de trabajo, donde podrán compartir y proponer acciones que mejoren el sistema con base en experiencias y conocimientos, y los exhortó a exponer sus ideas en los foros de integración del Plan Estatal de Desarrollo.
Reiteró que los operativos van a continuar para impedir la circulación de unidades irregulares y se comprometió a realizar revisiones en distintos puntos de la entidad, con el fin de retirar taxis colectivos y mototaxis.
Ante la demanda de los transportistas de agilizar la liberación de unidades retenidas en operativos, informó que fue dispuesto más personal para atender los casos; se tiene la posibilidad de realizar los procesos en las distintas delegaciones y también laboran en la sistematización en línea para ahorrar tiempo.