El presidente Donald Trump anunció el lunes que Estados Unidos colocará al “régimen asesino” de Corea del Norte en la lista de países terroristas, a pesar de las interrogantes sobre el respaldo de Pyongyang a ataques internacionales más allá del asesinato en febrero del medio hermano del líder norcoreano.
Trump dijo que la designación como estado promotor del terrorismo debió imponerse hace tiempo, y prometió una nueva ola de sanciones como parte de una “campaña de máxima presión” contra el desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte que pronto podrían representar una amenaza directa para Estados Unidos.
Corea del Norte estará enlistada junto con Irán, Sudán y Siria como países promotores del terrorismo. Pyongyang apareció en el listado durante dos décadas hasta 2008, cuando fue retirado en un esfuerzo por rescatar las negociaciones internacionales que tenían como objetivo poner fin a sus esfuerzos nucleares. El diálogo se vino abajo poco después y no se ha retomado desde entonces.
El secretario de Estado Rex Tillerson dijo que la designación era una “acción muy simbólica” con efectos prácticos limitados, aunque podría cerrar “algunos espacios no cubiertos” en una serie de estrictas sanciones que comienzan a afectar a Pyongyang.