EDOMEX

TOLUCA, SEGUNDA CIUDAD MÁS CONTAMINADA

En lo que va del 2017 no se ha registrado en todo el valle de Toluca ningún día con calidad de aire óptimo, en contraste han prevalecido las jornadas dentro del indicador rojo con alta cantidad de partículas sólidas PM10 y PM2.5; es decir contaminantes que provocan enfermedades relacionadas al sistema respiratorio y hasta infartos.

A decir de Diana Bobadilla Martínez, integrante de la organización “Rueda Metepec”, A.C., estas cifras solo validan el hecho de que Toluca sea la segunda ciudad más contaminada a nivel nacional.

Advierte que lo más grave de este escenario es que no se están instrumentado medidas para alertar a la población sobre los riesgos, ni acciones preventivas para disminuir los daños, toda vez que no se tiene previsto desde la ley la aplicación de contingencias ambientales como la que se aplica hoy en la Ciudad de México.

Esta falta de atención, dice, solo genera una pobre medición del índice de ozono pues no se consideran las partículas PM10 y las PM2.5 que son veneno puro para el organismo.

“De la totalidad de contaminantes, un 70 por ciento lo produce el transporte público y de carga, esto significa 32.55 millones de toneladas al año de dióxido de carbono, hidrocarburos, de PM10, PM2.5, de nitróxidos, entre otros, y el ser humano respira hasta 6.4 toneladas”, advierte.

Las partículas PM10 y PM2.5 explica se quedan en el organismo generando diversas enfermedades, esto cuando el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), asegura que los males de este tipo representa, un gasto de 130 millones 331 mil 371 pesos, es decir, un 81 por ciento del costo para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por enfermedades relacionadas con tos, asma y hasta por infartos al corazón.

Aseguró que es urgente el desarrollo orientado del transporte que proporcione la multimodalidad, donde cada persona sea la que elija qué parte de su trayecto la desea realizar caminando, en bicicleta o en transporte público.

De acuerdo al Centro de Estudios Territoriales y de Políticas Públicas (EURE), en los últimos 30 años la población del Valle de Toluca creció 3.6 por ciento pero el área urbana lo hizo hasta un 26 por ciento lo que significan 75.5 de personas que se mueven en transporte público.

Comentarios de Facebook