SpaceX está arrasando con los titulares e intentando poner de cabeza a la industria aeroespacial. También es una de las empresas privadas más valiosas del mundo.
El equipo de exploración especial, liderado por el CEO de Tesla, Elon Musk, recaudó recientemente otros 350 millones de dólares (mdd), aumentando el valor de la compañía a 21,000 mdd, de acuerdo con Equidate, que opera un mercado para invertir en compañías privadas. La nueva valuación fue operada anteriormente por The New York Times.
SpaceX se encuentra dentro de un grupo exclusivo de compañías estadounidenses privadas que están valuadas en miles de millones de dólares. Actualmente, solo cerca de media docena de compañías en el mundo han alcanzado la marca de los 20,000 mdd, de acuerdo con una lista compilada por CBInsights, una firma de análisis.
Éstas incluyen la firma privada mejor valuada del mundo, Uber, cuyo valor estimado es de casi 70,000 mdd, Airbnb, cuyo valor supera los 30,000 mdd.
Si bien Uber, Airbnb y otros llamados “unicornios” se enfocan en mercados más tradicionales, la meta final de SpaceX es llevar humanos a Marte.
La manufactura de cohetes por largo tiempo ha sido el trabajo exclusivo de gobiernos y empresas masivas tradicionales como Boeing y United Launch Alliance de Lockhead Martin, que se asocian con el gobierno. El consenso general ha sido que la exploración espacial es demasiado arriesgada y la creación de cohetes es demasiado costosa para el sector privado.
SpaceX cambió todo eso. Musk comenzó SpaceX en 2002. A lo largo de una década, la firma construyó y probó su cohete Falcon 9.
Después comprobó que puede completar viajes seguros a la Estación Espacial Internacional, todo por menos dinero que su competencia. (Los lanzamientos del Falcon 9 tienen un precio de 62 mdd, subvalorando a la competencia por al menos 38 mdd).
También creó un plan para abaratar los lanzamientos aún más al reusar porciones de sus cohetes, una idea que en un principio fue objeto de burlas. Es una hazaña difícil, por lo cual los cohetes tradicionalmente se dejan incendiar en la atmósfera después de un solo viaje.
Pero SpaceX encontró una manera de recapturar sus cohetes después del lanzamiento. Después de algunas pruebas y errores, la compañía dominó la maniobra y también ha enviado en dos ocasiones cohetes usados al espacio, presumiendo un desempeño perfecto en ambos lanzamientos.
La compañía ha tenido sus contratiempos. Sufrió uno mayor en septiembre, cuando uno de sus cohetes explotó en la plataforma de lanzamiento, destruyendo un satélite y dejando en tierra a la compañía por meses. Pero SpaceX se ha deslizando a través del 2017, publicando su mejor desempeño a la fecha.
Ha realizado un total de 10 lanzamientos en lo que va de este año y tiene planes de lanzar al menos 10 más antes del final de 2017. Space X solo lanzó ocho cohetes al espacio en todo 2016.
Y hay al menos dos pasos más hacia adelante.A finales de este año, SpaceX planea probar su nuevo vehículo Falcon Heavy. Cuando ese cohete sea funcional, según las especificaciones actuales, se convertirá en el vehículo de lanzamiento más poderoso del mercado.
SpaceX también tiene planes de realizar el primer viaje con financiamiento privado a la luna en diciembre, llevando consigo un explorador para un competidor por los 20 millones de dólares de la competencia Google Lunar XPrize.