INTERNACIONAL

SE RESPETARÁ DERECHOS HUMANOS DE GUATEMALTECOS: KELLY A JIMMY MORALES

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos John F. Kelly se reunió con el presidente de Guatemala Jimmy Morales y le aseguró que no habrá deportaciones masivas, dijo el canciller del país centroamericano.

En una declaración conjunta con Kelly el canciller Carlos Raúl Morales destacó “un tema muy importante que desafortunadamente se ha interpretado de formas distintas: él (Kelly) nos ha expresado que no van a existir deportaciones masivas. Nos ha expresado que el interés del gobierno de los Estados Unidos es focalizarse en aquellos migrantes que tengan un récord criminal”.

Según datos oficiales, de los dos millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos -en su mayoría en California, Nueva York, Texas y Florida- unos cuatro mil 500 tienen antecedentes criminales.

Kelly le indicó al presidente Morales que se respetarán los derechos humanos de los guatemaltecos que sean deportados.

A su vez, el mandatario centroamericano le informó al secretario de Seguridad Nacional que de 10 migrantes guatemaltecos 8.5 dejan el país por motivos económicos. Por eso se vuelve un imperativo crear condiciones económicas en Guatemala que les permitan quedarse en casa, dijo el canciller.

La reunión de Kelly con Morales fue privada y por órdenes del servicio secreto estadounidense ningún periodista pudo ingresar al Palacio Nacional.

Comentarios de Facebook