Al cumplirse dos meses del sismo del 19 de septiembre y 10 semanas del ocurrido el día 7, el Gobierno de la República en conjunto con los gobiernos estatales han entregado apoyos económicos a más de 82 mil 400 damnificados.
En Oaxaca se ha cumplido con más de 90 por ciento de las entregas en tarjetas bancarias, mientras que en Chiapas el avance supera el 40 por ciento, así lo dio a conocer la Residencia Oficial de Los Pinos.
Ya se concluyó el censo de daños y hoy se avanza en el proceso de reconstrucción. Ante la emergencia, el esfuerzo conjunto de sociedad civil, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno ha sido determinante para hacer frente al desastre, destacó el comunicado oficial.
Recordó que en la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a la comunidad de La Nopalera, en el municipio de Yautepec, Morelos, el pasado jueves, realizó las primeras entregas de tarjetas Bansefi a los damnificados por los sismos y en los próximos días continuará el proceso en los otros estados afectados.
Tan sólo en Oaxaca se construirán más de 25 mil mientras que en Chiapas serán 10 mil 500 casas; en Puebla se construirán casi 6 mil hogares; en Morelos, la meta es de más de 5 mil casas; en el Estado de México 2 mil 700 viviendas, y en Guerrero más de 2 mil.
En la Ciudad de México, explica Los Pinos, se dispuso un esquema de financiamiento de vivienda en el que el Gobierno de la República y el de la Ciudad cubrirán el capital, mientras que el acreditado sólo pagará el interés mensual.