Para exigir que autoridades del gobierno del estado de México cumplan con el pliego petitorio entregado desde el año 2016, en el que destacan peticiones como el pago de salarios a profesores y amueblado de escuelas, estudiantes y autoridades docentes de la coordinadora de la preparatoria 121 “Forjadores de la Patria”, tomaron el Centro Histórico de Toluca.
Con banderas y pancartas en las que se leían mensajes como “Gobierno promete y no cumple”, alrededor de 300 manifestantes llegaron a la capital mexiquense al filo de las 13:00 horas de este jueves, para por medio de una marcha, ejercer presión al gobierno encabezado por Eruviel Ávila Villegas.
De acuerdo el maestro Pedro Hernández Escobar, el pliego petitorio debió haberse cumplido desde el mes de agosto de 2016; sin embargo, esto no ocurrió.
“Hemos estado aquí constantemente solicitando que se cumplan los acuerdos, pero no es así, no los hemos podido cumplir, nos quedaremos aquí hasta que se cumplan los acuerdos, no estamos pidiendo nada nuevo, solamente que se cumplan los acuerdos que ya firmamos”, puntualizó Pedro Hernández Escobar.
De acuerdo con los manifestantes, las escuelas preparatorias oficiales que se verían beneficiadas con el pliego petitorio, son la 121, 283, 300, 328, 338, 339 y 340 entre otras, situadas en municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Texcoco y Amecameca.
Pedro Hernández afirmó que el plantón iniciado este jueves quedará de manera indefinida hasta que los acuerdos firmados por autoridades docentes y del gobierno del estado sean cumplidos.
Simultáneamente una manifestación de integrantes del Movimiento Antorchista se realizó a las afueras del Palacio Municipal de Toluca, quienes acusaron una vez más al alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, de no dejar trabajar a los vendedores ambulantes en el centro de la ciudad.
Cabe mencionar que tras la manifestación de la preparatoria 121 “Forjadores de la Patria”, que recorrió la calle Hidalgo, Nicolás Bravo, Independencia, Ignacio Manuel López Rayón y Sebastián Lerdo de Tejada, colapsó el tránsito vehicular por más de media hora, por lo que automovilistas se vieron obligados a buscar vías alternas.