SpaceX lanzó el lunes su cápsula de carga no tripulada Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), a donde lleva una serie de experimentos científicos y la computadora más poderosa jamás enviada a órbita.
La compañía con sede en California, dirigida por el empresario Elon Musk, ha aterrizado con éxito múltiples cohetes en tierra y en plataformas oceánicas, como parte de su esfuerzo continuo para reutilizar los costosos componentes de las naves en lugar de deshacerse de ellos en el océano.
Momentos después, SpaceX confirmó que el Dragon había llegado seguro a la órbita correcta de la Tierra. Arribará a la ISS el miércoles.
Se trata de la misión número 12 de 20 viajes de suministro bajo un contrato de 1.600 millones de dólares de SpaceX con la NASA para enviar suministros a los astronautas que viven en la estación espacial.
Esta vez la cápsula de carga transporta 2.900 kilogramos de suministros, incluyendo una sofisticada supercomputadora hecha por Hewlett Packard Enterprise (HPE), llamada The Spaceborne Computer.
El objetivo es probar la computadora durante un año para ver si puede funcionar en las duras condiciones del espacio, aproximadamente la misma cantidad de tiempo que tardarían los astronautas en llegar a Marte.
Si sobrevive a la intensa radiación espacial, esta computadora podría ayudar a la tripulación a operar en misiones de larga duración en el lejano espacio.
La NASA dijo que espera enviar a los primeros astronautas a Marte en la década de 2030.