INTERNACIONAL

LA ECONOMÍA GLOBAL SE ENCUENTRA EN RIESGO POR TRUMP: FITCH

La administración de Donald Trump representa un riesgo para la economía internacional y para la deuda soberana de los países, dijo la calificadora Fitch Ratings en un comunicado.

Para la firma, la cualidad “predecible” de los Estados Unidos ha disminuido, habiendo “dejado a un lado” los canales de comunicación internacional establecidos así como las normas para relacionarse con el resto de los países, dando lugar a cambios súbitos en las políticas del país con potenciales implicaciones globales.

El principal riesgo para los créditos de los países radica en los “cambios disruptivos a las relaciones comerciales”, un menor flujo de capital internacional, límites a la migración que afecten las remesas e intercambios de confrontaciones entre políticos que contribuyan a incrementar o alargar la volatilidad de los mercados internacionales.

“La materialización de estos riesgos podrían generar un retroceso para el crecimiento económico, presionando a las finanzas públicas, lo que implicaría menores calificaciones para los países. Aumentos en los costos del financiamiento o una menor oferta de los mismos, particularmente si estos vienen acompañados de depreciaciones de la moneda, podrían también afectar a las calificaciones”, dijo Fitch.

El hecho de que Fitch haya abandonado el TPP, quiera renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), haya presionado a empresas estadounidenses con inversiones en el extranjero para que regresen a su país, así como las amenazas a las que permanezcan en otros países, o las acusaciones a varios países de manipular sus divisas en detrimento de Estados Unidos, se suman para un resultado “poco benigno” a nivel global.

En resumen, el tono agresivo de la retórica de esta administración no perfila un periodo de negociaciones fáciles en el futuro, y no sugiere que haya mucho margen de maniobra.

Las naciones con mayor riesgo de un deterioro de sus indicadores económicos, dice Fitch, son aquellas que tienen mayores lazos financieros con Estados Unidos, y que se encuentran bajo el escrutinio del gobierno por la percepción de “desbalances” o “marcos injustos” para ese país. La calificadora menciona específicamente a México, Canadá, China, Alemania y Japón, pues han sido señalados explícitamente por Trump por tener acuerdos o intercambios de este tipo.

Comentarios de Facebook