La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la ley que obliga a todos los órganos de gobierno de la Ciudad de México, incluido el Poder Judicial capitalino, difundir en sus portales de internet la versión pública de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los funcionarios.
Por mayoría de seis votos, a propuesta del ministro José Ramón Cossío, el pleno rechazó los argumentos de jueces y magistrados de la capital del país que alegaban que la legislación en materia de transparencia de la CDMX excedía lo previsto en la Ley General de Transparencia, que permite a los servidores públicos elegir sobre la publicación de sus declaraciones.
Los ministros que integraron la mayoría sostuvieron que la transparencia y la certeza de datos en las declaraciones patrimoniales no afectan la independencia judicial ni la función de todo juzgador de impartición de justicia.
Y es que el Tribunal Superior de Justicia, así como el Consejo de la Judicatura, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tribunal Electoral de la Ciudad de México habían, a través de la controversia constitucional 62/2016 el artículo 121, fracción XIII, de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la CDMX.
En octubre pasado los integrantes del Poder Judicial local libraron, de momento, revelar sus declaraciones 3de3 pues la Segunda Sala SCJN les concedió una suspensión sobre la obligación de publicar en internet las declaraciones de los jueces y magistrados que lo conforman hasta que se resolviera el litigio que habían impulsado, lo que sucedió este martes.