El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) le apuesta a las políticas públicas de largo plazo, las cuales han tenido resultados favorables en países como Francia y Estados Unidos, por lo que en breve presentará una iniciativa de ley en materia de salud materna que actualmente no existe a nivel local, la cual se enfocará a resolver los principales problemas en la materia, como la atención y la duplicidad de funciones
En entrevista, luego de la presentación de la obra: “Prospectiva, sus métodos y técnicas”, en el marco de la Octava Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades del Colegio Mexiquense, A.C., Gabriela Salazar González, directora del Centro de Políticas Públicas del IAPEM, dijo que en la iniciativa participan expertos del área de Salud, así como diferentes dependencias: ISEM, ISSSTE, IMSS y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
El tema de la salud materna es prioritario, agregó, por lo que ahora se busca homologar los procedimientos entre las diferentes instituciones, así como eliminar la duplicidad de funciones y mejorar la atención.
En relación al rubro de prospectiva, explicó que se trata de un concepto que puede ser utilizado en cualquier ciencia, entre ellas, la administración pública, por lo que desde hace cuatro años lo vienen promoviendo al interior del IAPEM, mediante diferentes cursos, diplomados y conferencias.
La prospectiva, abundó, “nos ayuda a situarnos en el futuro, elaborando estrategias para el presente. Se trata, de un mecanismo adverso al que tradicionalmente utilizamos, porque partimos del pasado y tratamos de explicar lo que va a pasar”.
Recordó que en la entidad ya existen ordenamientos legales para elaborar planes de desarrollo a 30 años; entonces, “habrá que formar a la gente y a los administradores públicos para que puedan aprender estas técnicas, y posteriormente, las retomen en sus diferentes dependencias”.
De esta forma, señaló que la instancia para este tema es el Comité para la Planeación y el Desarrollo del Estado de México (Copladem), ya que se trata de un enfoque muy nuevo; “y sabemos que siempre para ello, existe inicialmente un rechazo”.
Lo interesante de esta metodología, aclaró, “es que no desecha lo que ya tenemos, sino que rescata toda la parte de planeación existente. En pocas palabras: enriquece lo que ya está”.