NACIONAL

FUERZAS MILITARES ABATEN A “EL H2”, OPERADOR DE LOS BELTRÁN LEYVA

Un cabecilla del cártel narcotraficante de los hermanos Beltrán Leyva, quien operaba en Tepic, Nayarit, fue abatido junto con otros 11 presuntos secuaces durante dos enfrentamientos con las fuerzas federales, informaron las autoridades este viernes.

La noche del jueves, en Tepic se produjo “una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las fuerzas federales que los perseguían”, indicó la secretaría de Marina en un comunicado.

Los uniformados “repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero” para que los agentes en tierra “controlaran la agresión”, añade el parte, al precisar que en este enfrentamiento fallecieran ocho presuntos delincuentes.

La secretaría de Gobernación informó por Twitter que entre esos ocho muertos se encuentra Juan Francisco Patrón Sánchez, quien “fungía como líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Jalisco”, dos estados vecinos con costas al Pacífico.

Padrón murió en la colonia Lindavista de la ciudad de Tepic, en Nayarit, tras el enfrentamiento, derivado -de acuerdo con la Semar- de “una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las fuerzas federales que los perseguían”.

En el lugar de los hechos, las autoridades encontraron diversas armas largas y cortas, así como un lanza granadas.

Una fuente federal que pidió el anonimato señaló que el helicóptero utilizado era un Blackhawk y que en los operativos participaron, además de la Marina, el ejército y la policía federal.

Cabe mencionar que además del cártel de los Beltrán Leyva, Jalisco y Nayarit son disputados por el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, que en mayo de 2015 derribó un helicóptero militar con un lanzacohetes, provocando la muerte de siete soldados y una policía que iban a bordo.

Comentarios de Facebook