INTERNACIONAL

EXPRESIDENTA DE GUATEMALA SERÁ EXTRADITADA A ESTADOS UNIDOS

Un tribunal aceptó el jueves la solicitud del gobierno estadounidense de extraditar a la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, para enfrentar cargos por narcotráfico, aunque antes deberá responder a la justicia guatemalteca por los proceso de corrupción que tiene en su contra.

Antes, la propia Baldetti aceptó la extradición en medio de una audiencia judicial para darle a conocer la solicitud hecha por la justicia estadounidense. “Esta extradición sólo la veo como venganza de las cosas buenas que hice como política”, dijo y ante el juez se declaró inocente.

El fiscal Alejandro Guzmán leyó en la audiencia la solicitud de extradición y dijo que a la vicepresidenta de Guatemala se le señala de aceptar dinero y regalos de traficantes de drogas entre enero de 2012 y 2015. También dijo que durante su campaña política en 2011 habría ofrecido a los criminales usar su influencia en el cargo para “que operaran con impunidad en Guatemala”.

Guzmán dijo que Baldetti habría ofrecido a narcotraficantes restringir a los cuerpos de seguridad para permitir que ellos usaran vías marítimas, terrestres y áreas para permitir el tráfico de drogas.

En la audiencia hecha por videoconferencia desde la prisión de Santa Teresa, donde se encuentra presa, Baldetti apareció junto a su abogado Fernando Guerra y dijo que esto era una venganza de Estados Unidos contra ella y que esperaba que allá se le hiciera justicia. Ella ha negado los cargos.

Comentarios de Facebook