El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró hoy que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existe espacio suficiente para un acuerdo que beneficie a México, Estados Unidos y Canadá, enfatizó el secretario de Hacienda en un encuentro con periodistas en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Meade Kuribreña asiste en la capital estadunidense a los trabajos de la reunión anual de otoño del FMI y el Banco Mundial.
El funcionario mexicano destacó los avances en materia financiera, tema que dijo ‘va caminando’. “El capítulo que a servicios financieros se refiere, pues tiene, yo creo, buenos avances, y no se percibe que ese vaya a ser un problema o un reto”, dijo.
Meade reconoció que existen tensiones naturales en la negociación y anticipó que “mientras más avancemos de hecho, más probable es que haya tensiones, y que los temas que justamente general dificultad, se vayan procesando hacia el final”.
Reiteró la perspectiva de que Mexico registrará un crecimiento de entre dos y tres por ciento, al insistir que ese es el consenso de la mayoría de los analistas económicos y consideró que el proceso electoral de 2018 no deberá incidir en estas proyecciones.
Por otra parte, el secretario de Hacienda desestimó un eventual impacto en la economía debido a variaciones en el tipo de cambio en la relación peso-dólar y sugirió que éstas no han sido provocadas por medidas de especulación.