Karla Areli Jurado Bafidis, exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, fue detenida la mañana de este sábado 10 de junio.
A la exfuncionaria se le vincula con el desvío de 246 millones de pesos a través de empresas fantasma durante el gobierno de César Duarte.
Jurado Bafidis fue detenida por agentes de la Policía Ministerial, cuando salía de su casa y luego de la captura fue trasladada al Cereso femenil número 1 en Aquiles Serdán, donde un juez de control la dictó la prisión preventiva.
De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, la exfuncionaria del gobierno de César Duarte firmó y autorizó documentos en contubernio con el entonces titular de la SECyD, Ricardo Yáñez Herrera; el exdirector Administrativo de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, y el exdirector de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín García, quien fue detenido el pasado 7 de mayo en la Ciudad de México.
Según la Fiscalía de Chihuahua, los desvíos se hicieron a través de cuatro contratos relacionados con la impartición de talleres para padres, capacitación y actualización de docentes, cursos sobre medio ambiente y la planeación así como el supuesto diseño e implementación de un software. El pago por los supuestos servicios se hizo pero los talleres no se impartieron.