El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump aguarda a que el Congreso estadunidense apruebe la llamada autoridad de promoción comercial (TPA) o “fast track”, que permitirá al Ejecutivo renegociar con mayor agilidad el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ross, encargado de liderar la renegociación del acuerdo por parte de EU, no ofreció detalles sobre la fecha prevista para el inicio de las conversaciones.
El secretario dijo que el pacto comercial es obsoleto “en el mejor de los casos”, aunque reconoció que hay elementos que pueden ser “punto de partida” de la renegociación.
El TLCAN es en el mejor de los casos un acuerdo obsoleto”, subrayó Ross en una conferencia organizada por Bloomberg en Nueva York, en referencia a la ausencia de referencia al comercio digital o a los servicios.
Ross recalcó que el presidente Donald Trump va a estar “muy involucrado” en estas negociaciones comerciales, al recordar que fue uno de los ejes de su campaña electoral y una de sus prioridades del inicio de su mandato.