Al hacer entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español, al escritor mexicano Eduardo Lizalde García de la Cadena, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso del Gobierno de la República con la libertad creativa y de expresión en nuestro país.
El mandatario dijo que el apoyo a los creadores permite que la belleza de sus obras, que van del arte popular a la danza, del cine a la literatura y de las artes plásticas a la composición musical, enriquezcan y asombren al mundo.
Para que florezcan el arte y el pensamiento estos deben realizarse en absoluta libertad. Esa libertad además de generar obras de arte aporta al debate de las ideas y sobretodo, fortalece y enriquece nuestra democracia, subrayó.
Acompañado del rector de la UNAM, Enrique Graue, de la presidenta del Patronato del Premio Carlos Fuentes, Silvia Lemus, viuda del escritor y por supuesto del homenajeado, el Jefe del Ejecutivo destacó el aporte que hace el pensamiento crítico al país.
Los creadores, artistas, escritores e intelectuales, generan obras de indiscutible valor y nos ayudan a admirar la complejidad y riqueza de nuestra época.
Como dijera Carlos Fuentes: ‘la que nos tocó vivir’. Lizalde y Fuentes representan lo mejor de la conciencia crítica y la literatura mexicana”, expuso.
Peña Nieto pidió a las nuevas generaciones de lectores conocer la obra de Fuentes y Lizalde. Este último, autor de “El tigre en la casa” considerado uno de los libros más influyentes y vivos, pese a ser editado en 1970.