El gran capo mexicano, recluido en una cárcel de Nueva York, sufre de “deterioro mental” consecuencia de sus condiciones de encarcelamiento, acusó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Las condiciones de aislamiento y extrema seguridad en las que se encuentra Joaquín Guzmán Loera, fundador del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, le han causado trastornos mentales, por lo que su abogado, Eduardo Balarezo, solicitó que una experta de la escuela de medicina Johns Hopkins le realice una evaluación psicológica.
En un documento oficial presentado ante la corte federal de Nueva York, dirigido al juez Brian Cogan, la defensa indica que su cliente “ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental”, reflejado en las dificultades que presenta para recordar a personas, lugares, hechos y padece depresión.
La agencia EFE señala que según reportes, Guzmán Loera sufre temperaturas muy bajas en la celda, que no tiene aire fresco y que ha recibido una atención médica mínima desde que ingresó a prisión.
Además, sólo ha podido recibir dos visitas de familiares en todo este tiempo, únicamente tiene una hora al día fuera de la celda para hacer ejercicio y la iluminación constante le hace difícil descansar.
Será el próximo lunes 6 cuando Joaquín Guzmán volverá a salir de su celda para acudir a la sala 8 de la Fiscalía Federal del Este de Nueva York.