EDOMEX

DESECHA SCJN USO DE LA FUERZA COMO PRIMERA OPCIÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el uso de la fuerza como primera opción para atender situaciones de riesgo, previsto en un artículo de la llamada “Ley Atenco” en el Estado de México.

Por unanimidad, los integrantes del máximo tribunal del país votaron en contra del artículo 40 de la ley que regula el uso de la fuerza pública en la entidad, en la que se establecía que ésta podrá usarse como primera opción, siempre que se cumplan los supuestos y condiciones que establecen esta ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Cabe destacar que la SCJN desestimó la impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que pedía la invalidación de los conceptos “agresión inminente”, “legítima defensa”, armas “incapacitantes” o “intermedias”, y “otros materiales o instrumentos”, incluidos en los artículos 3, 12, 33, 34 de la Ley que Regula en Uso de la Fuerza Pública, ya que no se alcanzó el porcentaje de votación necesario para ello.

La discusión sobre este tema seguirá el próximo jueves 23 de marzo, debido a que serán feriados los dos primeros días de la primera semana.

Comentarios de Facebook