La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) alertó sobre un “exceso de uso” de omeprazol, tanto por prescripción médica como por compra sin receta, a pesar de los efectos para la salud de un uso inadecuado.
La coordinadora del Grupo de Trabajo Digestivo de Semergen, Mercedes Ricote, explicó que la gente cree que protege al estómago, por ello la ingieren para evitar los efectos secundarios de otros fármacos, como antiácido y para prevenir de los efectos de un exceso de comida o bebida.
No es un medicamento para evitar la acidez estomacal de un día puntual secundaria a un exceso de comida o bebida, aclaró Ricote.
El uso abusivo o inadecuado de este fármaco puede tener consecuencias para la salud de las personas, tales como infecciones digestivas: el aumento del ph gástrico puede favorecer la colonización del tubo digestivo por patógenos, como la salmonella, y producir diarrea grave, así como un déficit en la absorción de algunas vitaminas como la B12.
Agregó que los pacientes que se automedican y que notan que han desaparecido los síntomas gástricos y no consultan al médico “pueden retrasar el diagnóstico de enfermedades tan importantes como el cáncer de esófago o de estómago”.
Además, “puede producir disminución de los niveles de magnesio y calcio, especialmente en tratamientos largos”, y también se ha asociado a un incremento del riesgo de fractura de cadera, muñeca o vertebral.
De ahí la importancia de sacar del “error” a los ciudadanos sobre supuestos “beneficios” del medicamento.