NACIONAL

CONFIRMAN PRIMER CASO DE MICROCEFALIA POR ZIKA EN MÉXICO

La Secretaría de Salud Confirmó el primer caso de microcefalia asociado a infección por virus zika en México.

Mediante un comunicado la dependencia detalla que se trató de un producto femenino que nació por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016, con una edad gestacional de 33.5 semanas (prematuro), con peso de 995 gramos y talla de 34.5centímetros, quien falleció al momento del parto. La madre es una mujer de 25 años, originaria del estado de Oaxaca.

La investigación y confirmación de este caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, en donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus Zika en la madre. Es por ello que el estudio minucioso de esta paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación, precisa el documento.

La dependencia destacó que existe la posibilidad de que se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados a Zika en el país, por lo que mantenemos activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento.

Comentarios de Facebook