EDOMEX

CENTRO DE SALUD DE SANTA CRUZ SE QUEDA SIN MEDICAMENTOS Y SIN AGUA

Pacientes del Centro de Salud de la comunidad de Santa Cruz Otzacatipan, ubicado al norte de la capital mexiquense, denunciaron que la Secretaría de Salud mantiene a esta clínica en el olvido toda vez que son varias y cuantiosas las carencias que ahí se registran, por lo que no pueden acceder a un tratamiento o servicio de salud de calidad.
Falta de agua, material de limpieza, medicinas e insumos, son algunos de los reclamos más reiterados de esta comunidad, por lo que hacen un exhorto al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para que se dote de recursos a la clínica, porque muchos de los pacientes corren riesgo de perder la vida a falta de medicamentos contra la diabetes, hipertensión y colesterol alto, por mencionar algunos.
Si bien señalan que el médico que las atiende es bueno y las trata como personas, la situación no es menos precaria por ello. Desde las 06:30 de la mañana tienen que formarse para poder obtener una ficha y así, asegurar la atención médica del día, una que realmente sea urgente que se trate, pues son muchos los que buscan una consulta.
El lugar es resguardado por un perro callejero y una reja de alambre en mal estado que sólo refleja lo mucho que el Centro de Salud ha sido abandonado por parte del Instituto de Salud del Estado de México, situación que no es exclusiva de Otzacatipan, pues constantemente se hacen denuncias de este tipo, el fenómeno se replica en toda la entidad pese a que se ha duplicado el presupuesto para este sector.
“Hacemos fila y esperamos a las puertas del centro de salud, sentadas o recargadas en los escalones, en la expectativa que el médico en turno llegue a eso de las 08:30 para recibir su consulta en el mejor de los casos después de las 09:00 de la mañana”, señalan las pacientes.
“Es complicado levantarse tan temprano porque una está enferma pero ahora sí que no tenemos de otra, es eso o nos morimos yo prefiero levantarme temprano pese al frío”, comentó doña Eva Martínez de 64 años de edad mientras frota sus manos para agarrar un poco de calor.
Los médicos y enfermeras, reconocieron las mujeres que esperaban en la fila, hacen un gran esfuerzo por atenderlas, por ayudarlas a combatir las enfermedades que las aquejan, pero no siempre es suficiente, el medicamento, en especial para la diabetes y el colesterol alto, escasea con frecuencia.
“De los médicos la verdad que no (hay malos tratos), yo estoy muy contenta son muy amables. El doctor siempre tiene la disposición para atendernos pero en ocasiones sí está fuera de su alcance si no hay medicinas”, añadió doña Flor.
Por lo anterior, reclamaron al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que no se lleven a cabo acciones suficientes para poder proveer de los servicios más básicos a los mexiquenes, pero en cambio, sí se haga un derroche de presupuesto en las elecciones.
Comentarios de Facebook