La embajada de Estados Unidos informó que la quinta ronda de renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó con avances en “varios capítulos”.
Mediante un comunicado, la embajada norteamericana destacó que en la reunión, en la que se dieron cita casi 30 grupos de negociación, “los jefes negociadores se enfocaron en avanzar con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones. Como resultado, se lograron avances en varios capítulos”.
Señaló que en la quinta ronda de renegociación del TLCAN, los jefes negociadores reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación, con el objetivo de finalizar las negociaciones lo antes posible.
Los ministros acordaron sostener la Sexta Ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá. Mientras tanto, los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C. a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los jefes negociadores.
Por su parte Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos en la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mostró su preocupación porque tras la quinta ronda de negociaciones no observa “avances significativos”.