La decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de convocar a una asamblea para modificar la constitución desató este martes nuevas manifestaciones contra el gobierno, que no ha logrado apaciguar las tensiones políticas que han dejado 29 muertos.
Centenares de opositores bloquearon algunas vías del este y oeste de Caracas con barricadas, basura, escombros y metales retorcidos que generaron fuertes congestionamientos de vehículos.
La protesta se extendió a otras ciudades donde los manifestantes bloquearon algunas vías por varias horas.
Estaremos en las calles hasta que el Estado entienda la inconformidad con la Asamblea Constituyente”, dijo Jorge Luis Olivares, un economista de 55 años, mientras caminaba frente a una barricada levantada por un grupo de vecinos en medio de una avenida que comunica el este de la capital con la localidad de El Hatillo.
La gente desea un cambio más rápido”, agregó Olivares al asegurar que el proceso constituyente podría extenderse por 25 meses y que los “venezolanos no estamos dispuestos a esperar tanto tiempo”.
En medio del recrudecimiento de las protestas, el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, anunció la suspensión del porte de armas por 180 días.
A su vez la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, convocó a una sesión especial para decidir las nuevas acciones que desarrollará en el país y el exterior.
Maduro instó la noche del lunes a sus seguidores a emprender una “gran batalla” para avanzar en la elección de los candidatos que integrarán la Asamblea Constituyente para “reconstituir y perfeccionar la patria y la constitución”.