INTERNACIONAL

ACUERDO BIPARTIDISTA EN ESTADOS UNIDOS CONTRA MURO DE TRUMP

El legislador republicano Will Hurd, cuyo distrito abarca mil 290 kilómetros de la frontera entre Texas y México, criticó los planes que evalúa el gobierno de Donald Trump para construir muros y vallas que costarían un total estimado de 21 mil 600 millones de dólares para frenar la inmigración ilegal.

Construir un muro es la manera más costosa y menos efectiva de asegurar la frontera”, dijo Hurt, cuyo distrito incluye a El Paso, en un correo electrónico. Agregó que la región incluye terrenos escarpados donde “es imposible construir un muro físico”.

El precio estimado en el reporte es mucho mayor que la cifra de 12 mil millones de dólares citada por el presidente republicano, Donald Trump, durante su campaña y proyecciones de hasta 15 mil millones de dólares del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Muchos demócratas en el Congreso reaccionaron enérgicamente a la noticia de los planes del muro y su precio estimado. El senador Patrick Leahy, de la Comisión de Asignaciones del Senado, dijo en una entrevista telefónica que da la bienvenida al debate sobre el financiamiento de la obra.

En lugar de financiar este costoso reemplazo de una reforma real a la inmigración, deberíamos estar destinando recursos a la cura del cáncer, a la construcción de escuelas para nuestros niños, a alimentar a los hambrientos y reconstruir nuestros puentes y carreteras, afirmó Leahy.

Los senadores demócratas Kamala Harris, Martin Heinrich, Tom Udall, Brian Schatz y Elizabeth Warren enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmando que el dinero se malgastaría.

Estamos especialmente preocupados porque el decreto del presidente Trump parece requerir que ustedes desvíen fondos del DHS destinados a prioridades de seguridad importantes para financiar el muro fronterizo en su lugar”, escribieron los legisladores.

Comentarios de Facebook