Comuneros del municipio de Ocoyoacac se plantaron en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, a unos metros del Monumento al Caminero, como protesta ante la falta de pago de sus tierras ante el inicio de esta obra.
Afirmaron que se expropiaron más terrenos de los acordados inicialmente para la construcción de esta obra, por lo que no dudarán en parar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca de manera permanente hasta que no les sea subsidiado lo que se les debe.
“Ya no están tomando los 34 metros de su derecho de vía, en algunas partes ya se ampliaron y están tomando hasta 40 o 50 metros o más, entonces estamos en una postura de que vengan los de comunicaciones y los de la ferroviaria para que delimiten su trazo de vía y quitarnos de problemas, que respeten los límites de su derecho de vía”, puntualizó uno de los afectados.
Por otro lado denunciaron el bloqueo del acceso de algunas comunidades, situación que impidió que habitantes se desplazaran a centros educativos o a sus trabajos.
Los comuneros de San Juan Coapanoaya hicieron hincapié en que no están en contra del progreso, sino más bien su posicionamiento es en contra de los atropellos de los que dicen han sido víctimas tanto por la SCT como por la empresa ferroviaria.
Cabe mencionar que el pasado lunes los afectados se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno en la ciudad de Toluca, para hacer presión a las autoridades estatales y federales, amagando con tomar la obra y bloquear la carretera antes citada en sus dos sentidos.