México sigue cumpliendo plenamente los criterios de calificación para mantener vigente la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no está en riesgo de perder este apoyo, afirmó Christine Lagarde, directora gerente del organismo.
La directora consideró que la Línea de Crédito Flexible está proveyendo apoyo a la economía mexicana y, en este momento o coyuntura “no vemos ningún elemento que ponga en duda la calificación requerida para mantener el acceso. México satisface todos los requerimientos de la Línea de Crédito con el FMI y no tiene por qué perderla”.
Añadió que “en el FMI estamos muy satisfechos con solidez y profundidad de la serie de acciones de política que han aplicado tanto las autoridades monetarias como la Secretaría de Hacienda en México. Son y han sido las correctas”.
Lagarde explicó que la economía mexicana ha enfrentado varios retos en materia de política monetaria y fiscal, pero que ha respondido de manera satisfactoria: el precio del crudo se ha incrementado recientemente y eso también se ha traducido en un aumento importante del precio de los combustibles, que ha tenido impacto en la inflación. Consideramos que la respuesta monetaria que ha tomado de forma inmediata el Banco de México, para contener un aumento mayor de precios, ha sido la decisión correcta, dijo.