El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, exhortó a México a no dejar que “nadie lo pisotee”, en referencia a Donald Trump y sus planes para construir un muro en la frontera y hacer que México lo pague.
No dejen que nadie los pisotee, pues son un “país soberano” y deben rechazar el pago del muro, resaltó Powell en una conferencia en el marco de la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), que concluye hoy en el balneario de Acapulco.
Ante cientos de banqueros mexicanos, Powell -que en septiembre pasado calificó al presidente de Estados Unidos de “desgracia nacional”- defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que testimonió la firma, como un acuerdo “benéfico” para Canadá, Estados Unidos y México porque facilita el comercio.
En el marco de esta reunión, que este año lleva por título “El dilema global; liberalismo vs. populismo”, el secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush, entre 2001 y 2005, opinó que ambas tendencias políticas “no son autoexcluyentes”.
En Estados Unidos tenemos a ambos en competencia, Trump ganó las elecciones sobre la base de un colegio electoral pero no en voto popular. Y por lo tanto todavía hay liberalismo en Estados Unidos y populismo, dijo.
Powell dijo que es gracias a la “riqueza” que aporta la migración que su país seguirá “siendo líder del mundo que quiere ser libre”, y por ello confió en que el Congreso de Estados Unidos no acepte “las posturas extremas” del nuevo presidente.