TECNOLOGÍA

ESTUDIANTES DEL IPN CREAN MÁQUINA GENERADORA DE COMPOSTA

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una máquina generadora de abono ecológico que reintegra y reutiliza desechos orgánicos como hojas, ramas, plantas y cáscaras de fruta.

El prototipo consiste en un cubo de metal de 45 centímetros por lado, al que le adaptaron un par de ejes con 16 cortadores conectados a un juego de poleas, que puede procesar hasta cinco kilogramos de desechos orgánicos.

María Teresa Arana López, Artleth Monserrath Rodríguez Marín y Verónica Melissa Ramírez Castro, con la asesoría de los profesores Sergio Ramiro Covarrubias Tapia y Fernando Alonso Álvarez, colocaron al dispositivo un motor de 3/4 de pulgada que contiene un motorreductor que aminora la velocidad para que el triturado sea más eficaz y no cause ningún accidente.

En un comunicado, las integrantes del Club de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Clindet), proyecto exclusivo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu”, indicaron que la composta es natural, ya que no se añade ningún proceso químico que pudiera contaminarla y, de ese modo, el plantel prescindiría de la contratación de una planta industrial.

Las politécnicas ya planean una segunda fase de desarrollo, en la que añadirán una mezcladora eléctrica que pueda incorporar todos los elementos triturados con tierra fértil.

Expusieron que la finalidad del proyecto es fomentar el reciclaje de materia orgánica, por lo que de llevar a cabo el mecanismo en su totalidad, podría implantarse en unidades habitacionales, invernaderos, jardines y, en general, por quienes estén interesados en cuidar las áreas verdes.

Comentarios de Facebook