La detención del subdirector de Seguridad Pública Municipal por efectuar levantones, secuestros y amenazar a cuidadores del bosque, desató que policías municipales se sublevaron y enfrentarán a elementos de la CES e inclusive desarmaron a su propio comisario que también pertenece a la policía estatal.
El pleito fue desatado cuando elementos de la CES arribaron a la comandancia localizada en el propio edificio edilicio de este municipio y detuvieron al subdirector de esta corporación, José Trinidad Acosta, ello derivado de una denuncia donde la víctima refería que había sido levantado por una patrulla.
La parte afectada, indicó que en días pasados, el comandante en mención, junto con dos policías más, entre ellos una mujer, lo levantaron en una patrulla y tras una hora y media de pasearlo, le pidieron 30 mil pesos para dejarlo en libertad.
Además, informó a elementos de la CES, que lo amenazaron de muerte si decía algo a policías, además de que también dejará de cuidar los bosques de la zona, pues dijo pertenecer a un grupo del crimen organizado con orígenes en Michoacán.
Ante ello, uniformados estatales acudieron a la comandancia ubicada en el edificio edilicio de Texcaltitlán y detuvieron al subdirector José Trinidad Acosta, sin embargo, al momento del aseguramiento, tres policías se sublevaron contra elementos de la CES. De hecho, desarmaron al mismo comisario que pertenece a la policía estatal, Eulalio Quintana Oros.
Tras unos minutos de tensión, los policías municipales que protegían a su subdirector, se dieron a la fuga.