El Estado de México cuenta con un gran atractivo para la inversión de la industria de la pesca señalo el Dr. José Luis Monter Flores Subdelegado de Pesca, que a pesar de ser una entidad que no cuenta con litorales, los cuerpos de agua que cuenta el Estado son suficientes para tener una importante producción y pesca a nivel nacional, ya que el año pasado esta industria produjo más de 17 mil toneladas de ocho especies de peces en las que destacan la carpa, trucha, tilapa y que en total esto que equivale a más de 849 millones de pesos.
En entrevista con Edomex Al Día, el Dr. Montero Flores señalo que gracias a la cooperación con la Conapesca, Inapesca, la Marina Nacional, la PGR y el Gobierno del Estado de México, han podido ir ordenando la pesca ilegal en el estado de México, que se había presentado en lugares como Valle de Bravo, Villa Victoria, Zumpango, Almoloya y otros cuerpos de agua.
Conociendo la necesidad de los pescadores, el acercamiento con ellos se ha dado en la forma de crear una conciencia para que utilicen equipo legal ya sea en embarcaciones y redes para que no les generen ya sea con la capitanía de puerto o con la misma dependencia que está a su cargo, ya que las sanciones puede llegar al decomiso y retención de sus embarcaciones, situación que lastimaría su actividad económica.
Por lo anterior, la Conapesca, invita a todos los pescadores a acercarse para conocer su situación, obtener sus respectivos permisos con base en la oferta de los pescados que se ofrecen pero además de constituirse legalmente sobre todo las cooperativas.
José Luis Monter Flores, destacó que el Estado de México ha venido creciendo en la acuacultura y muchos mexiquenses comienzan a tomar la oportunidad de incorporarse a este sector, ya que como por ejemplo se tiene que somos el primer lugar nacional de truchas con una producción de más de 4 millones de toneladas.
Por lo que también destacó la importancia del ordenamiento de granjas, que se tienen por el momento registrado 645 en territorio mexiquense preparando principalmente trucha y tilapia, este ordenamiento no es un trámite meramente administrativo, ya que el estar en regla, permite a los productores vender a mercados formales ya sea a pescaderías o restaurantes en todo el territorio nacional.
La producción de especies en estas granjas ha ido creciendo y se ha diversificado, pudiendo destacar la misma producción para consumo personal, para tipo de ecoturismo pero también de manera industrializada, por lo que Conapesca ha facilitado que los productores se beneficien con sistemas producto, para la transformación, generación de cadenas productivas para la comercialización sobre todo en el Estado de México y sus estado vecinos.
Cabe mencionar que la delegación de Conapesca en el Estado de México, es solo una ventanilla para trámites con la central ubicada en Mazatlán, por lo que aquí no se autoriza ningún permiso, además de ser un oficina que sirve de asesoría para que los productores y pescadores puedan operar dentro del marco regulatorio pero también puedan conocer los diferentes programas de apoyo que ofrece el gobierno en este sector.