Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), crearon el proyecto denominado Xacali, como una propuesta para reconstruir los hogares destruidos por el sismo del pasado 19 de septiembre en municipios mexiquenses.
Eric Daniel Alcántara Medina, Lorena Cabrera Rosales y Jazmín Andrea Cristino Reyes, son los tres estudiantes del séptimo semestre, liderados por su profesor Dante Álvarez, que al ver la tragedia generada por el sismo, decidieron diseñar un tipo de vivienda que además de ser sustentable y amigable con el medio ambiente, resultara económica, fácil de construir y además resistente a los sismos.
“Lo que nos motivó fue que vimos mucha necesidad de las personas y el proyecto lo diseñamos pensando en que no sólo sería una vivienda, también les ayudaría a recuperar su identidad”, explicó Lorena Cabrera, una de las tres jóvenes autoras del proyecto.
Xacali, que en mazahua significa vivienda, está diseñada mediante tres bases en su sistema, es del tipo vernácula, es decir que su base es de adobe, aunque más resistente, pues el 80% del material para elaboración es arena. Este factor permite que no sólo sea un lugar donde vivir, sino que estimule la identidad de las familias.
También es bioconstructiva, pues se diseñó con la intención de que se puedan usar los recursos naturales de la región en que se implemente el proyecto, ya sea con el uso de madera, adobe, piedra o fibra, que puedan servir para los techos.
Por último, utiliza tecnologías pasivas, que se refiere a integrar captadores de agua, un biodigestor y contarían con una estufa ecológica de leña.
Dante Álvarez, profesor encargado del proyecto, explicó que la propuesta tiene tres etapas para promoverlo.
La primera es exponer y difundir el diseño vía redes sociales a los interesados, tanto de gobierno, empresas, asociaciones y las propias familias afectadas.
La segunda etapa está enfocada en tener un acercamiento directo con las comunidades afectadas con el sismo, exponerles los beneficios del proyecto y distribuirlo.
El profesor comentó que hasta el momento se ha podido tener acercamiento con comunidades del municipio de Ocuilan y de Joquicingo.
Y la tercera etapa corresponde a solicitar apoyo económico o subsidiarlo con el gobierno estatal y federal, para que este tipo de vivienda se considere en los programas de reconstrucción que ya se realizan.
“La intención es que el proyecto lo respalden las autoridades, que haya interés en retomarlo”, dijo Dante Álvarez.
Según la cotización hecha de la construcción, su costo comercial sería de 36 mil pesos, lo que daría un costo menor a las construcciones que realiza el gobierno en los municipios afectados por el sismo.
Los módulos de las viviendas constan de dos habitaciones con dimensiones de tres por tres metros cuadrados, con una estructura en adobe en el 85% de sus cimientos y su tiempo de construcción es de tres semanas.
El proyecto aún no tiene patrocinadores, sin embargo, los estudiantes esperan que el gobierno retome la propuesta y que se pueda expandir en todos los municipios afectados