La Secretaría de Salud del Estado de México hasta el momento descarta que en rastros o centros de distribución de cárnicos en la entidad se comercialice carne de caballo.
Luego de que a nivel nacional se diera a conocer que tras un estudio en varios estados de la República Mexicana se detectó la venta de productos de equino en diversas localidades, la cual se ostentaba como ser extraída de ganado vacuno, el secretario de Salud en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, comentó que a la fecha esa institución no tiene registro de mercadeo de ese alimento en la entidad.
“No tengo reportes de rastros en donde se esté vendiendo carne de caballo”, aseguró el funcionario, entrevistado luego de una actividad oficial en dicha localidad.
El funcionario explicó que ese tema en la dependencia es atendido por la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), la cual está atenta ante cualquier denuncia o queja al respecto, en tanto que a nivel federal hace lo propio la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En ese sentido, se ratificaron los resultados del estudio efectuado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a seis ciudades del país, en donde el municipio mexiquense de Chicoloapan fue el único que resultó con pruebas negativas en ese sentido.
No así las muestras aplicadas en la Ciudad de México, Pachuca, Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua, donde 40 pruebas de 433 aplicadas a carne cruda y cocida fueron positivas, según se dio a conocer a la opinión pública la semana pasada.