La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) prevé capacitar a 10 mil operadores antes de que termine el año, a través de 384 cursos, con el fin de que brinden un servicio de calidad y un trato digno y adecuado a los usuarios.
El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, informó que estos cursos de capacitación son obligatorios para que los operadores de las unidades puedan obtener su licencia de manejo.
También se busca actualizar el padrón de los choferes del servicio concesionado, para tenerlos plenamente identificados y evitar actos delictivos a bordo de las unidades.
A su vez, el Vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte, Armando López Salinas, informó que actualmente se están preparando 480 operadores en 34 de las 44 Escuelas de Artes y Oficios (Edayos) del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).
Precisó que en los últimos cinco meses, 6 mil 269 choferes se han capacitado. De ellos, 5 mil 973 aprobaron, 176 fueron dados de baja y a 120 no se les entregó la licencia por haber reprobado el examen.
Indicó que la capacitación es gratuita para los operadores, ya que su costo lo absorbe el Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad, para lo cual se destinó un presupuesto de dos millones de pesos.
Los choferes se preparan en temas de desarrollo humano y calidad en la prestación del servicio de transporte público; técnicas de conducción y prevención de accidentes y de normatividad en materia de movilidad.
El Sistema para de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) les imparte temas de sensibilización sobre inclusión de personas con discapacidad.