A siete años del intento de réplica del Black Friday estadounidense en que autoridades y empresarios lanzaron el “Buen Fin” para reactivar la economía generando ahorros al consumidor, la condición difiere ya que difícilmente se aplicarán descuentos significativos, advirtió Héctor Luna Enríquez, secretario nacional de academia de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía A.C.
De acuerdo con los análisis de economistas, los productos previamente registran aumentos y, así, durante el “Buen Fin” registrar los supuestos grandes descuentos, situación que para muchos pasa inadvertida; los comerciantes impactan ante alzas que permiten generar el presunto ahorro, comentó el especialista al convocar primero si se va a comprar algo, analizar precios y evitar que el impulso comprometa su economía familiar.
La gente que está dispuesta a salir a comprar y no sólo ver lo que está ofertado, tiene al menos que hacerlo consciente de la economía familiar, evitar encadenarse al realizar compras a meses sin intereses que después le podrán generar problemas al bolsillo.
Héctor Luna Enríquez reconoció que también hay muchas personas que -a pesar de esta condición de dudoso ahorro-, espera adquirir en el “Buen Fin” lo que requiere, ya sea ropa, accesorios para autos y aparatos electrodomésticos, entre otros productos, pero la recomendación es clara: analizar y comparar precios les dará certidumbre en lo que adquieren y tranquilidad en su economía.
Es de suma importancia que los consumidores prioricen sus necesidades, comparen precios, adquieran en lugares establecidos donde puedan obtener una garantía y sobre todo deben planificar sus gastos.
La Condusef delegación Estado de México, Profeco, y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), recomendaron que si van a comprar se tenga certidumbre y veracidad sobre el producto, el precio y oferta anunciada, así como el cumplimiento de las condiciones de compra, que se compare, se analicen costos y calidad del producto, para evitar sorpresas negativas. En cuanto a compras vía internet se alertó a checar la seguridad del sitio donde se compra, y se pidió verificar la dirección del sitio que deberá iniciar con https, “en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado debe estar el ícono de un candado o de una llave entera, eso dará certidumbre a la información de la operación de compra se encuentra encriptada o protegida, es un sitio seguro”.
Igualmente habrá que checar los sellos de legitimidad de la página al dar clic en el que despliega de inmediato un certificado de confianza.
Además se debe desconfiar de las “grandes ofertas: No te fíes de las gangas y súper ofertas que puedan ofrecerte en internet, ya que algunos regalos por parte de los comercios conlleva otorgar información personal y bancaria, lo cual puede afectar seriamente las finanzas”.
Asimismo, los especialistas piden nunca realizar las operaciones en cibercafés o equipos compartidos ya que los equipos pueden carecer de antivirus.