Los primeros grupos de mariposa monarca de la temporada 2017-2018 han llegado a los bosques de los santuarios de los Estados de México y Michoacán, en un recorrido de reconocimiento para luego establecerse y formar colonias durante los meses de noviembre de 2017 a marzo del 2018”, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Las mariposas monarca, que todos los años vuelan hasta 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos a México para pasar el invierno, empezaron a llegar a sus santuarios de hibernación y desde agosto iniciaron su viaje al centro de México, donde se refugian en bosques de oyamel y pino a más de 3 mil metros de altura.
Las primeras en cruzar la frontera con Estados Unidos se observaron este año en Matamoros desde el 5 de octubre y desde ahí siguieron su viaje hacia sus santuarios.
Durante la temporada 2016-2017 la presencia de mariposas monarca en México disminuyó un 27.43 por ciento respecto a las 4.1 hectáreas que habían ocupado en la temporada anterior, hecho que se atribuyó a fenómenos climatológicos extremos.
El año pasado la Comisión Nacional de Áreas Protegidas contabilizó 13 colonias de mariposas monarca en un total de 2.9 hectáreas de bosque repartidos en el Estado de México y en Michoacán.
Otros factores que inciden en su población son el uso de pesticidas en Estados Unidos y la tala clandestina en México. Como cada otoño, miles de mariposas Monarca son observadas volando por los cielos del Estado de México y Michoacán.
La Monarca es también conocida como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja, simboliza el sol y la luz que indican el camino para encontrarse con sus seres queridos.