Durante la entrega de cheques de seguros de aprovechamiento por causas del sismo a un total de 170 beneficiarios del Infonavit, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó la necesidad de fortalecer dicho sector, el cual actualmente ocupa el tercer sitio en importancia en cuanto a su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional; y en la entidad durante el sexenio federal actual ha otorgado 225 mil créditos, cifra que representa el 30% de lo otorgado por el organismo a lo largo de su historia.
Durante la inauguración de la Octava Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores, Comisiones Consultivas Regionales (CCR) 2017, y ante la presencia del director general del Infonavit, David Penchyna Grub, así como del secretario de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves Olmos, indicó que en los últimos años el rubro de la vivienda ha sido uno de los motores del mercado interno, al incrementar el empleo de manera directa e indirecta en 40 ramas industriales del país.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que el éxito de una política de vivienda implica un esfuerzo colectivo, y genera a nivel nacional 3 millones de empleos directos y 2 millones indirectos. De acuerdo a la ONU este rubro puede considerarse como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad.
De igual forma, subrayó que durante la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, “hemos ido en el camino correcto para que cada mexicano pueda construir un hogar sólido y seguro”, ya que hoy ya no se trata de producir casas para satisfacer la oferta, sino de ofrecer soluciones que atiendan las justas demandas de los mexicanos.
Los nuevos desarrollos, abundó, contarán con una infraestructura necesaria para ser habitables, como centros de trabajos, hospitales y espacios públicos seguros. “En el Estado de México, estamos decididos a dar un nuevo giro a las políticas de vivienda, bajo un enfoque estrictamente de planeación urbana y territorial”.
Dijo que la entidad con una población de casi 20 millones de habitantes para dentro de 10 años, la demanda de servicios públicos seguirá en aumento, y para ello, se deberá pensar en las ciudades que se habitan hoy, pero también, se deberá contemplar las que queremos habitar dentro de cinco, 15 ó 30 años, las cuales tendrán que ser más verticales.
Por su parte, el secretario general de la CTM, afirmó que si lo que buscan el presidente de Estados unidos, Donald Trump con las acciones que está llevando a cabo (como la renegociación del TLC), “es que le entreguemos la otra mitad del territorio: están mal; que se esperen sentados, porque no van a verlo nunca. Todos estamos listos para no aceptar medidas de presión y defender a nuestro país”.