EDOMEX

UAEM-ININ FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Con el objetivo de establecer las bases para la realización de actividades conjuntas y encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y tecnología en áreas de agua, alimentos, ambiente, energía, seguridad radiológica y salud, entre otras, la Universidad Autónoma del Estado de México signó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

De acuerdo con Carlos Eduardo Barrera, secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, hasta la fecha existen 307 productos científicos, de los cuales, 263 son artículos científicos en revistas, 41 de memoria de congresos internacionales y tres reviews, según la base internacional Scopus

Con ello agregó que esta producción representa el doble de la producida en el año 2008, siendo las áreas de física, química, ciencia de materiales, ciencias ambientales, ingeniería, medicina, energía, biología molecular y farmacia más publicadas.

En su oportunidad la directora general del ININ, Lydia Concepción Paredes Gutiérrez, sostuvo que esta colaboración con la UAEMéx dará como resultado el intercambio técnico científico para colaborar en proyectos de investigación en conjunto y, a su vez, compartir retos de investigación.

En ese sentido, abundó que el principal reto que enfrenta la investigación es su vinculación, por lo que se desarrollan once líneas de investigación orientadas a las áreas de energía, salud, ambiente, industria, agroalimentos, tecnología nuclear, tecnologías de radiación, protección radiológica, conservación del patrimonio cultural y ciencia de materiales.

Por otro lado dio a conocer que en los últimos cuatro años, el ININ registró como becarios a 85 estudiantes en diferentes áreas al año, mientras que en los últimos tres años recibió mil cien estudiantes de la UAEMéx en visitas guiadas, para conocer las aplicaciones de las técnicas nucleares en los diferentes laboratorios.

“Hemos notado un creciente interés de los jóvenes en formación por enterarse de cuáles son las aplicaciones e impacto de estas metodologías”, indicó.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, Alfredo Barrera Baca, sostuvo que en la actualidad es insuficiente la inversión destinada a la investigación científica y tecnológica, así como la deficiencia en los niveles de habilitación académica.

Refirió que es necesario sumar y renovar los métodos de investigación a efecto de alcanzar un mayor impacto en el conocimiento de la materia.

Comentarios de Facebook