Cerca de 800 estudiantes del Frente Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno de la entidad mexiquense para exigir al mandatario local, Alfredo del Mazo Maza, se agilice el proceso de revisión de 99 centros educativos adheridos a esta organización, mismos que resultaron con afectaciones en su estructura tras los sismos registrados el pasado mes de septiembre.
En entrevista la representante de la FNERRR en el Estado de México, Xóchitl Alaya, informó que hasta este día los 99 planteles educativos de nivel medio superior adheridos a esta organización no han sido visitados por autoridades como Protección Civil o el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), para descartar los posibles riesgos que representan para los estudiantes tras los movimientos telúricos que causaron la muerte de más de diez personas en la entidad.
Agregó que por tal situación poco más de 26 mil estudiantes no han podido retomar sus labores académicas, motivo por el cual temen una afectación en su ciclo escolar.
“Nosotros no tenemos la seguridad de retomar clases, son 99 centros los que representamos y lo que buscamos es que haya celeridad y seriedad en la atención de esta demanda que es muy sentida por los padres de familia, pero sobre todo por los estudiantes que están siendo afectados con esta situación”, afirmó Xóchitl Alaya.
Dio a conocer que en algunos casos los planteles educativos requieren ser demolidos y reconstruidos, sin embargo, lamentaron que hasta este momento la autoridad estatal no ha tomado cartas en el asunto.
Por más de una hora los estudiantes inconformes mantuvieron tomadas las calles del primer cuadro de la ciudad para finalmente establecerse frente al palacio de gobierno, situación que afectó de manera considerable el tránsito vehicular.
Cabe mencionar que los estudiantes no descartaron la posibilidad de realizar una nueva manifestación en próximos días, en caso de tener una respuesta omisa por parte de la autoridad estatal.