Más de la mitad de los asaltos a transeúntes en el Estado de México y en el país son para despojar a las víctimas de teléfonos celulares, esa es la tendencia en los últimos tres años, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Debido a que este es un delito poco reportado a las autoridades, se ha incrementado en los últimos dos años. Compañías como Telcel, Iusacell, Telefónica y Unefon, mantienen vigente un convenio con el fin de cancelar el número telefónico del equipo sustraído y el aparato celular, y así impedir que termine en el mercado negro.
Información proporcionada por una empresa telefónica, existe un acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reúso de Teléfonos Celulares Robados, una vez que el usuario reporta el robo del celular y cancela el aparato, se comparte el código Imei (un número único e irrepetible de cada aparato) entre las empresas, con el fin de que no pueda ser dado de alta en dichas telefónicas.
Tan sólo el año pasado, se cancelaron más de 13 mil teléfonos celulares en el país, según cifras de esta empresa telefónica. Los robos de celulares se registran más en centros comerciales parques públicos, el metro, asaltos al transporte público y se da en municipios altamente poblados como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca, entre otros.