EDOMEX

AUMENTARÁN COSTOS DE PREDIOS CERCANOS AL TREN INTERURBANO

Del inicio de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca a la fecha, los predios e inmuebles que están a lo largo de lo que será su trayectoria han aumentado su costo hasta cuatro veces, y lo harán aún más, lo que hace necesario que sus propietarios esperen la publicación del nuevo Plan de Desarrollo de la capital del estado para capitalizarlos adecuadamente y evitar la especulación.

La directora de Desarrollo Urbano y Movilidad en Toluca, Karla Vera San Juan, sugirió a los dueños esperar se dé a conocer el nuevo plan de desarrollo urbano que determinará los nuevos usos de suelo para esa zona y el resto del territorio, a fin de conocer perfectamente el avalúo de sus propiedades, pues el precio se está potencializando.

Dijo que en el plan de desarrollo urbano que se espera esté listo a principios del 2018, podrán participar especialistas y ciudadanos a través de un foro que se va a desarrollar a principios de julio.

Se establecerán los nuevos usos de suelo con una proyección a 15 años, pero hay un apartado con una visión al año 2050, precisó.

Se determinarán los usos de suelo de la zona por donde circulará el tren, que serán básicamente comercial, habitacional y turístico, por lo que se incentivará la instalación de restaurantes, plazas comerciales, artesanales, comercios, vivienda vertical y tipo Loft, pero no moteles, bases de taxis en cualquier punto ni comercio informal.

Para ello existe coordinación con la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, así como los ayuntamientos de Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Zinacantepec.

No obstante, fue clara al señalar que la zona contará con todos los servicios para garantizar un reordenamiento vial adecuado y la seguridad, por lo que no se permitirán los moteles, pues la capital del estado no es sólo una ciudad dormitorio, ni las bases de taxis en cualquier punto.

Se apuesta por proyectos de gran impacto, plazas y comercio establecido que ofrecen seguridad para el usuario o consumidor, aseveró.

Recordó que a Toluca le corresponde una de las estaciones del tren, la ubicada en Pino Suárez, la más complicada, por lo que se analizan cuestiones de movilidad, no es cerrarse a dar vistos buenos para el uso de la vía pública para bases de taxis, pues la finalidad es evitar el tránsito excesivo como se tiene hoy en día.

Por ello, se revisan las alternativas para que todos los modos de movilidad se compartan, sea una estación multimodal, pero que tenga derechos el peatón, el ciclista, el transporte público y el particular, agregó.

Indicó que sí se analiza la instalación de taxis seguros, pero prefirió no dar a conocer las posibles ubicaciones, sin embargo, comentó que se hace un análisis de diferentes puntos que van desde los límites territoriales con Zinacantepec, hasta los de Metepec.

Toluca se potencializará como una ciudad comercial, turística, industrial, de servicios, pero también con una visión académica, por lo que seguramente muchos estudiantes aprovecharán el tren para venir a estudiar o ir a estudiar a la Ciudad de México, lo que requerirá vivienda, y el crecimiento vertical es una opción. También se permitirán conjuntos urbanos de nivel medio hacia arriba.

Precisó que gran parte de los predios que están a lo largo de donde corre el tren son propiedad privada, algunos de ellos terrenos baldíos, por lo que se hace un estudio al respecto, pues no se va a permitir cualquier uso de suelo, lo que hace importante que los dueños esperen a la publicación del nuevo plan, a fin de conocer su valor real, y no ser afectados por posibles especuladores.

Dijo que en este momento ya hay predios y terrenos a la venta, pero lo mejor es que los dueños se esperan un poco, pues habrá quien les diga que el mejor momento para vender es ahorita, cuando su propiedad valdrá más una vez que el tren entre en operación en el 2018.

Finalmente, aseguró que se trabajará en el entorno de la zona por donde pasará el tren, a fin de que sea segura para todos, donde incluso se pretende haya una ciclovía, pues se busca que todos los medios de transporte confluyan sin problema alguno.

Comentarios de Facebook