Este viernes por la noche se llevó a cabo la premiación a lo mejor del béisbol mexicano en el marco del Juego de Estrellas Campeche 2017, en un evento donde los campeones vigentes de la Liga Mexicana de Béisbol, Pericos de Puebla fueron los que acapararon galardones con tres.
En el marco de la cena de gala realizada en el Circo Teatro Renacimiento, el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado del presidente ejecutivo de la LMB, Plinio Escalante Bolio, y el presidente adjunto, Javier Salinas, así como de los directivos anfitriones Gabriel Escalante Castillo y Jorge Carlos Hurtado, entregaron los galardones.
Los asistentes a la edición 85 del Clásico de Media Temporada, disfrutaron de una gran velada en la que destacó la presencia de los conductores de Televisa Deportes, Karen Manzano y Carlos Flores, y el performance de bienvenida a cargo de personajes caracterizados de piratas, así como de la ambientación y decoración que nos remitió al ambiente de la piratería.
En las nominaciones especiales, los campeones Pericos de Puebla se llevaron la Copa Zaachila, el trofeo institucional de la LMB, que en sí es un tesoro de la cultura mixteca, una pequeña copa policromada encontrada entre los tesoros de la zona arqueológica de la ciudad de Zaachila en Oaxaca.
Pericos sumó el galardón del Jugador Más Valioso de la Temporada 2016, para el de Empalme, Sonora, César Tapia, quien tuvo una formidable campaña al promediar .383 en 89 partidos, conectó 128 imparables, disparó 21 cuadrangulares y produjo 94 carreras.
La escuadra de Puebla también se agenció el galardón al Ejecutivo del Año para su presidente, Gerardo Benavides Pape, quien armó un gran equipo, culminando una brillante campaña con la conquista de la Copa Zaachila.
El premio al Novato del Año fue para el joven Isaac Rodríguez, de los Toros de Tijuana, quien en su segunda campaña en la LMB cumplió en 83 partidos con promedio de bateo de .307, dos cuadrangulares y 27 carreras remolcadas.
El Relevista del Año fue para el venezolano Arcenio León, de los Acereros de Monclova, quien tuvo 36 salvamentos en 40 oportunidades, récord de 5 ganados y 4 perdidos y efectividad de 3.30 en 62 entradas y dos tercios con 21 pasaportes y 53 ponches.
El Retorno del Año y la ovación de la noche de la familia beisbolera fue para el capitán de los Piratas, Francisco Campos Machado, quien en su 22ª. temporada tuvo números de 8 victorias y 6 derrotas y efectividad de 2.88, en un año donde alcanzó su victoria 192 de por vida y con sus 68 ponches siguió abultando su cuenta a 2 mil 82 chocolates de por vida.
El Pítcher del Año fue el as cubano de los Leones, Yoanner Negrín, con marca impresionante casi perfecta de 18-1 y 2.29 de efectividad, la segunda mejor de la liga, en 22 aperturas, con 92 ponches y 37 pasaportes.
Y el título de Manager del Año por segunda temporada al hilo fue para el domador venezolano de los Leones, Willie Romero, quien será el timonel de la Zona Sur, y quien llevó a los melenudos a tener una gran campaña con 77 triunfos y 33 derrotas.
En los departamentos individuales, se reconoció al líder de robos Justine Greene de los Saraperos con 39 estafas; en Jonrones al dominicano Alex Valdez, de los Sultanes con 30 estacazos de vuelta entera, y al mejor productor, Diory Hernández, de los Rieleros, con 95 producciones.
En pitcheo, se galardonó a Josh Lowey de los Acereros, como líder de promedio de carreras limpias admitidas con 1.65; a Yoanner Negrín en porcentaje de ganados y perdidos con .947 y en ganados con 18 victorias; a Lowey como líder de ponches; y a Arcenio León en salvamentos con 36.
Hubo reconocimientos especiales al equipo con el mejor récord del 2016, los Leones de Yucatán, con 77-33 que también se llevaron el trofeo de Responsabilidad Social “Alfredo Harp Helú”.
Y de manera especial para Plinio Escalante Bolio, por su trayectoria como presidente de la LMB, distinción que le entregó su familia completa, hijos, nietos, yerno, en un momento lleno de emotividad.
La bienvenida la realizó el gobernador Moreno Cárdenas, quien significó que el béisbol es un deporte arraigado en Campeche y deseó a los visitantes que disfruten su estancia el fin de semana en la ciudad amurallada, una de las más seguras del país.