En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se busca que sea un proceso para ganar-ganar y no quedar en desventaja respecto a Estados Unidos y Canadá, dijo aquí el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Previo a la inauguración de la Expo Pyme Monterrey 2017, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), el funcionario federal dictó la conferencia “El papel de las Pymes en el TLCAN”, donde expresó la confianza en alcanzar buenos resultados para México, sin que situaciones como la eventual construcción del muro fronterizo distraigan ese proceso.
No estamos mancos en esta negociación y creo que con una buena disposición que he encontrado en Wilbur Ross –secretario de Comercio de Estados Unidos- pudiéramos llegar a realizar un acuerdo que finalmente sea de beneficio para ambas partes”, dijo ante afiliados a la Cámara de Industria de Transformación local (Caintra).
Expuso que hoy en México el partido en el gobierno no tiene mayoría, por lo que el Senado de la República no aprobaría una renegociación donde la premisa no sea “ganar-ganar”.
El secretario de Economía señaló que los retos en este proceso son muy amplios y en Estados Unidos se han empezado a desplegar dispositivos positivos en ese sentido.
Refirió que por el interés económico de Estados Unidos, sectores como el manufacturero y agrícola empujan para buscar acuerdos positivos para ambas naciones, pues no es verdad que sólo México haya sido ganador a lo largo de la vigencia del TLCAN.